ValenDentist – Clínica Dental - Promoción y Prevención de la Salud Bucal
 
  • Inicio
  • Promoción y Prevención de la Salud Bucal

Promoción y Prevención de la Salud Bucal

insert image

¿Por qué es importante la salud dental para la salud y el bienestar general?
La salud de nuestros dientes y boca está relacionada de muchas maneras con la salud y el bienestar general. La capacidad de masticar y deglutir la comida es esencial para obtener los nutrientes necesarios que permiten disfrutar de un buen estado de salud. Aparte de las consecuencias sobre el estado nutricional, una mala salud dental también puede afectar de manera negativa a la capacidad de comunicación y a la autoestima. Las enfermedades dentales provocan problemas económicos y sociales debido a que los tratamientos son costosos y que el dolor de dientes causa bajas en la escuela (niños) como en el trabajo (adultos). Por lo mismo para mantener su salud bucal y evitar llegar a la enfermedad, en nuestro centro le brindamos todos los conocimientos y herramientas necesarias para lograrlo.

¿Qué es la Promoción de salud?
La promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación.

¿Cuál es la importancia de la Promoción de Salud?
Lo que se pretende con la promoción de la salud es mejorar la calidad de vida de la población. La salud es un valor y un derecho universal y la educación o promoción de la misma es una necesidad. La acción principal en la promoción de la salud es la educación y la responsabilidad es tanto individual como colectiva.

La Promoción de Salud tiene tres componentes fundamentales:
1. Educación para la salud
2. Comunicación
3. Información
Todas sustentadas en un elemento fundamental que es la Participación Social, tanto de la población como del resto de los Sectores de la Sociedad.

Educacion para la salud:
Fue definida por la OMS como “la encargada de promover, organizar y orientar los procesos educativos tendientes a influir en los conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la salud del individuo y la comunidad”

Algunas técnicas y medios de enseñanza utilizados para educar en salud son:
* Charla Educativa:
Es una técnica donde se realiza una presentación hablada de uno o más temas. Es muy fácil de realizar y muy útil para impartir nuevos conocimientos e información.

* Demostración:
Con ella mostramos de forma práctica como hacer cosas.

* Sociodramas
* Pares y Cuartetos
* Lluvias de ideas
* Discusión en grupos y otras…

Acciones a ejecutar para promover salud:

  • Indicar la asistencia al estomatólogo de la mujer embarazada hasta el alta, y posteriormente cada seis meses.
  • Orientar llevar al recién nacido al estomatólogo, antes de cumplir los tres meses de edad, para su examen.
  • Enseñar la importancia de la higiene bucal, de la embarazada, la familia, y el futuro hijo, para mantener una buena salud bucal.
  • Recomendar la práctica de la lactancia materna exclusiva y a libre demanda los cuatro primeros meses de vida del bebe.
  • Divulgar las desventajas del uso de biberones para la alimentación del niño durante los primeros meses de vida, por entorpecer el desarrollo de la lactancia. Además con el uso de estos y del chupete, se establece un patrón de succión que difiere del que fisiológicamente existe con la succión del pecho, entorpeciendo el desarrollo bucal.
  • Orientar sobre la nutrición a la embarazada y madres con niños menores de un año.
  • Educar sobre las anomalías bucomaxilofaciales y factores que favorecen su instalación y desarrollo, tales como: hábitos bucales incorrectos, deficiente higiene bucal, caries dentales y disfunciones del aparato estomatognático en la población infantil y adolescente fundamentalmente.
  • Divulgar sobre la importancia de erradicar hábitos bucales incorrectos o deformantes, como succión digital, respiración bucal, deglución infantil, otros hábitos de succión a objetos, biberones, etc, queilofagia, glosofagia, bruxismo y posturales. Dar a conocer el origen y hasta donde pueden llegar las consecuencias de los mismos para la salud bucal y en general de los individuos.
  • Dar a conocer la importancia de las funciones fisiológicas del aparato estomatognático (Masticación , respiración, fonación, deglución) por el desarrollo de oclusopatías cuando existen alteraciones en estas. Remitir al médico de cabecera a los respiradores bucales para descartar enfermedades de vías aéreas.
  • Orientar sobre la importancia del cuidado de la dentición temporal, por dar lugar a maloclusiones, tanto por la presencia de caries, en la preservación del perímetro del arco como por las modificaciones en la forma de las arcadas y posiciones anómalas de los dientes, que producen interferencias en la oclusión en edades tempranas.
  • Divulgar las características fisiológicas en la dentición temporal, mixta y permanente, y así poder detectar tempranamente anomalías en las mismas.
  • Destacar la importancia y características del diente 6 (primer molar permanente) tanto a niños como a familiares y personal que rodea al niño.
  • Extremar la educación, precaución y prevención ante situaciones que pueden ser causas de traumatismos dentales y faciales)
  • Orientar el incremento de la higiene bucal, ante enfermedades sistémicas crónicas ( diabetes mellitus, epilepsia, etc.) alteraciones congénitas traumáticas del complejo bucomaxilofacial, así como en personas que recibirán o hayan recibido radiaciones.
  • Brindar información y educar a la población sobre las enfermedades gingivales y periodontales insistiendo en que visiten al estomatólogo ante la presencia de sangramiento gingival, cambio de morfología de la encía o cualquier otra alteración de estos tejidos.
  • Educar en la importancia del cepillado dental para la eliminación de la placa dentobacteriana como medio para dar más a los tejidos gingivales y periodontales.
  • Enseñar a toda la población la realización del autoexamen de la cavidad bucal y de acudir al estomatólogo ante la evidencia de cualquier alteración.
  • Indicar a la población que ante cualquier alteración de la cavidad bucal como aftas, abscesos, entre otras, debe acudir inmediatamente al estomatólogo para su atención.
  • Orientar a toda la población visitar al estomatólogo al menos una vez al año.
  • Enseñar como realizar correctamente la higiene bucal: cepillado, hilo dental, control químico de la placa.

Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad son dos conceptos inseparables y complementarios.; pues la promoción hace referencia al  fomento de los factores protectores para la salud en la población, representados en el estimulo de Estilos de Vida Saludables y Seguros y la Prevención está relacionada con el control e intervención de los Factores de Riesgo de las enfermedades o de éstas como tal.

Prevención de las enfermedades:
La Prevención ha sido definida como el conjunto de actuaciones que se realizan, por profesionales, técnicos y por la propia población, para evitar la instalación de un proceso de enfermedad en los individuos o grupos, o durante las diferentes etapas de la misma con el objetivo de limitar las complicaciones y secuelas. Incluye en las etapas iniciales el diagnostico y el tratamiento precoz.

¿Por qué es importante la Odontología Preventiva?
El propósito de la Odontología actual es ayudar a las personas a alcanzar y conservar al máximo su salud oral durante toda la vida. La ODONTOLOGÍA PREVENTIVA, se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades, o a lo sumo, disminuir el grado de malignidad o destrucción de las estructuras bucodentales en el caso de que aparezcan. Se puede conceptualizar a la Odontología Preventiva como el estudio o la ciencia que se encarga de la promoción de la salud bucodental para evitar problemas como la caries o enfermedades periodontales, previniendo complicaciones o intervenciones más invasivas sobre el paciente. En general podríamos aplicar prevención en todas las subespecialidades de la Odontología, ya que se ha invertido mucho dinero y horas de investigación para alcanzar la capacidad actual de controlar los estragos de las enfermedades por placa dentobacteriana. El mejor modo de prevenirlas es con una buena higiene bucodental y con revisiones periódicas al odontólogo. También es relevante el control de la ingesta de determinados alimentos, especialmente aquellos que tienen un alto potencial cariogénico: azúcares como la sacarosa o la glucosa, realización de control de placa dentobacteriana, colocar productos, sustancias o medicamentos de acción preventiva a la caries dental como el flúor, los compuestos mineralizantes, el xilitol, la clorhexidina, sellantes de fosas y fisuras, realizar una profilaxis bucal cada seis meses aproximadamente, entre muchas otras acciones que podemos realizar tanto en consulta como en casa para prevenir la aparición de cualquier tipo de enfermedad bucodental. Una buena higiene comienza por un correcto cepillado, que conviene realizar justo después de cada comida, ingesta de bebidas, especialmente las azucaradas y carbonatadas, de golosinas o aperitivos, o de cualquier alimento. El cepillado más importante, y el que no debe faltar, es el de después de la cena o de la última ingesta antes de dormir.